Somos una asociación creada en 2005 que agrupa a más de cien organizaciones y personas —principalmente feministas, hombres por la igualdad, sindicatos, etc. —, independiente de los partidos políticos y nacimos con un objetivo único: conseguir permisos igualitarios de nacimiento y adopción como política indispensable para fomentar que los hombres se impliquen en los cuidados.
Apostamos por un modelo de corresponsabilidad en el cuidado que ataca de raíz la división sexual del trabajo
Por eso impulsamos esta medida revolucionaria que no está garantizada en las leyes españolas, ya que la reforma del 2019 tiene todavía trampas que impiden el uso igualitario y corresponsable del permiso por nacimiento o adopción por parte de hombres y mujeres.
Apostamos por maternidades feministas, emancipadoras, y por tanto, demandamos paternidades corresponsables.
Queremos poder ejercer maternidades con la libertad de equilibrar:
Las necesidades de la criatura (tanto las físicas y afectivas, como la de no aprender roles sexistas desde la cuna).
La preservación de la salud física y mental y de la autonomía económica de las madres.
El deber y el derecho (moral y legal) de colaboración corresponsable de la otra persona progenitora (si existe) en las tareas de crianza.
Los servicios públicos complementarios, gratuitos y de calidad, tanto sanitarios como de educación infantil, y de asistencia domiciliaria cuando se requieran.
Como sociedad, no podemos seguir desperdiciando el capital cuidador de los hombres y menos cuando es a costa de la sobrecarga de las mujeres.
En la PPIINA luchamos por políticas públicas que permitan que todas las personas puedan cuidar y que el cuidado deje de estar feminizado.